Tabaco y dolor de espalda

No es ningún secreto que el tabaco afecta negativamente a nuestra salud. El tabaquismo, es uno de los principales problemas de salud pública en muchos países occidentales.

En España, el tabaco causa más de 50.000 muertes al año. Según datos de la OMS, el tabaco causa la muerte a más de 8 millones de personas. De éstos, 7 millones son fumadores y 1,2 millones son fumadores pasivos. ¡Unas cifras realmente alarmantes!

Afortunadamente, en España, la cantidad de fumadores disminuye cada año. Pero debemos seguir haciendo hincapié en lo perjudicial que es este “hábito” para la salud.

Somos conscientes de que el tabaco afecta nuestra salud cardiovascular, a nuestro sistema respiratorio, que es el protagonista de varios tipos de cáncer… Pero, ¿sabías qué los fumadores tienen un 31% más de probabilidades de sufrir dolor lumbar?

Numerosos estudios han mostrado la relación entre el tabaco y el dolor de espalda, específicamente en la zona baja.

Una de las causas vinculantes entre el dolor de espalda y el tabaco es que contribuye a la degeneración de los discos intervertebrales, ya que disminuye el aporte de oxígeno, según nos comenta el Dr. Sánchez Márquez, Director del Instituto de Cirugía de Columna.

Otras posibles causas que pueden vincular al tabaco con los dolores de espalda son:

  • Afecta el flujo sanguíneo.

  • Agrava el daño estructural en las vértebras.

  • Contribuye a la degeneración de los huesos, por lo que puede favorecer la osteoporosis.

  • Afecta las raíces nerviosas, incrementando el riesgo de dolor radicular y ciática.

  • Reduce la oxigenación y el flujo de nutrientes.

  • Incrementa el riesgo de padecer dolores crónicos.

Dejar de fumar puede ser una tarea bastante complicada, ya que estamos hablando de un hábito que genera mucha adicción por todos sus componentes. Sin embargo, con la ayuda de tu médico y mucha fuerza de voluntad, ¡se puede conseguir! La recompensa será muy grande para tu salud y la de los que te rodean.

Entradas recomendadas