Cómo prevenir lesiones de espalda durante el verano

¿Sabes por qué en verano acudimos más a urgencias?

Cuida tu espalda en verano, evita lesiones

La respuesta es bastante simple, porque el tiempo nos da pie a realizar más actividades físicas a las que no estamos acostumbrados. Y es así, nos dicen verano y pareciera que todos nos venimos arriba con una carga extra de energía.

Desde el Instituto de Cirugía de Columna, queremos compartir 5 puntos a tener en cuenta para evitar lesiones durante esta temporada y poder disfrutar de nuestro tiempo al aire libre.

¡Cuidado con las zambullidas!

Antes de lanzarte al agua, comprueba la profundidad de la zona. Si es un sitio que no conoces, mejor evita hacerlo.

Lanzarse de cabeza en zonas poco profundas puede provocar severas lesiones e incluso riesgo de ahogamiento si no hay nadie alrededor. Las lesiones más comunes se producen en la columna, el cuello y la cabeza, van desde leves rozaduras o contracturas hasta lesiones más graves a nivel medular, con consecuencias de por vida.

Puede sonar muy alarmista, pero desgraciadamente, este tipo de accidentes son más comunes, sobretodo en la temporada de verano.

Si crees estar en presencia de una lesión de médula, la recomendación es inmovilizar el cuello de la persona accidentada y llamar a los servicios de emergencia para ser trasladado al hospital más cercano.

zambullidas en verano: mucho cuidado con las lesiones

Largas caminatas

Caminar es uno de los mejores ejercicios para prevenir dolores de espalda. Sin embargo, es muy importante utilizar un calzado adecuado para evitar lesiones.

En verano, se suele abusar de las “chanclas” y vamos a todas partes con ellas, sin ser realmente conscientes del daño que le hacemos a nuestra espalda y pies. Además, al caminar con chanclas, somos más propensos a sufrir caídas y esguinces.

Si hemos de usar un calzado de este tipo, debemos elegir sandalias que sujeten el tobillo y que no tengan la suela plana. Las suelas planas repercuten en la zona baja de la espalda y en las caderas, pudiendo causar lumbalgias.

Si vas a realizar largas caminatas, recuerda siempre llevar un calzado adecuado, hacer pequeñas pausas para descansos y estiramientos, mantener la cabeza protegida del sol y una buena hidratación.

¿De viaje? ¡Estírate un poco!

Por lo general, los viajes largos pueden producir dolores de espalda. Es muy importante levantarse, realizar estiramientos y dar paseos cada cierto tiempo.

Si estamos conduciendo, debemos asegurarnos de tener bien ajustada la distancia del asiento con respecto a los mandos del vehículo y tener el calzado adecuado. Insistimos en la importancia de hacer paradas para descansar, esta pequeña acción puede salvar vidas.

Deportes de montaña

Si te vas a pasar unos días a la montaña, te recomendamos que utilices el calzado adecuado a la actividad que vayas a practicar.

Recuerda que si llevas una mochila, se debe repartir bien el peso en la espalda. También es importante hacer pausas para descansos, estiramientos e hidratación.

Los bastones de senderismo pueden ser un gran aliado para mantener el equilibrio y evitar lesiones.

Trabajo en el huerto o jardín

La jardinería es una excelente actividad física en la que tenemos la oportunidad de disfrutar bajo el sol y ser productivos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas actividades pueden suponer una sobrecarga para nuestra espalda o cuello.

Es muy importante no sobrecargarse de tareas, ser conscientes de nuestra postura en todo momento, incluyendo pequeños descansos y estiramientos. Pide ayuda en las tareas que requieran más esfuerzo, ¡en equipo será mejor!

Puedes organizar las tareas y dividir las más grandes para repartirlas en varios días, así evitarás hacer esfuerzos que puedan provocar lesiones. También debemos tener en cuenta la temperatura y la exposición al sol, dejar las tareas más pesadas para las horas de menos calor. Mantén siempre la cabeza protegida del sol y una buena hidratación.

Recuerda siempre tener en cuenta tu seguridad y la de los demás. No dudes en contactarnos si tienes alguna duda o necesitas acudir a una consulta.

Entradas recomendadas