Skip to content

Patología degenerativa

Estenosis lumbar

¿Qué es?

La estenosis de canal vertebral es un estrechamiento del conducto de la médula espinal o los nervios que van desde la cabeza hasta la zona lumbosacra de la espalda. Este estrechamiento provoca presión en el contenido del conducto vertebral.

Como su nombre lo indica, la estenosis lumbar suele producirse en la zona lumbar. En su mayoría se produce en pacientes de más de 50 años; siendo el resultado gradual del envejecimiento y el “desgaste” diario de la columna vertebral. Algunos pacientes nacen con un estrechamiento de forma congénita, por lo que están predispuestos a esta patología.

Estenosis lumbar

A medida que envejecemos, los ligamentos de la columna vertebral se endurecen y se hacen más gruesos (calcificación); los huesos y las articulaciones aumentan de tamaño y se forman espolones en los huesos (conocidos como osteofitos). Las hernias o prolapsos discales también son frecuentes y puede producirse una espondilolistesis, que es el deslizamiento de una vértebra sobre otra. La suma de estas afecciones puede provocar un estrechamiento del conducto vertebral, lo cual provoca presión en la médula o en las raíces nerviosas.

Los pacientes con estenosis lumbar pueden sentir dolor, sensación de debilidad o entumecimiento de las piernas, las pantorrillas o las nalgas, al estar de pie o caminar. Los síntomas suelen aumentar al andar distancias cortas o estar de pie. Disminuyen cuando el paciente se sienta, se inclina hacia delante o se acuesta.

En algunos pacientes, el dolor empieza en las piernas y se desplaza progresivamente hacia las nalgas; en otros pacientes el dolor empieza más arriba y se desplaza hacia abajo. El dolor puede irradiarse como la ciática. En los casos más graves, el dolor puede ser constante.

¿Quieres hacernos una consulta sobre estenosis espinal?

¡Te podemos ayudar!

Información sobre tratamientos y citas