Patología degenerativa
- Home
- Esguince cervical
Esguince cervical
¿Qué es?
Un esguince cervical es una lesión del cuello que se produce tras un acontecimiento que provoca que el cuello se flexione excesivamente hacia delante, hacia atrás o hacia los lados. Suele derivar en dolor, rigidez y otros síntomas.
Los accidentes de moto y coche son las causas más frecuentes de esguinces cervicales. En el momento del latigazo, la cabeza y el cuello se flexionan rápida y bruscamente, lo cual suele provocar la distensión y dolor de algunos tendones, ligamentos y músculos. Si se aplica más fuerza, es posible que se dañen o irriten algunas articulaciones y discos intervertebrales.
Un esguince cervical puede diagnosticarse a través de sus síntomas. El médico puede prescribirle medicación. En general, realizar una resonancia magnética nuclear (RMN) no es útil puesto que no suele mostrar ningún daño. Sin embargo, puede mostrar cambios en el cuello relacionados con la edad.
En ocasiones los síntomas empiezan inmediatamente; en algunos casos, la rigidez y el dolor pueden tardar hasta 48 horas en aparecer. La mayoría de las personas que sufren un esguince cervical se recuperan en 1 mes. Los jóvenes tienden a recuperarse con mayor rapidez.
Entre los síntomas más comunes destacan el dolor de cuello, rigidez, dolor al mover la cabeza; limitación del movimiento de la cabeza y cuello; sensación de hormigueo por el brazo o la mano.
- Se recuperará con mayor rapidez si sigue moviendo el cuello; si se retoman las actividades y el trabajo rápidamente.
- La mayoría de casos de esguince cervical se solucionan por sí solos; con fisioterapia u otros programas de ejercicios.
- Una actitud y pensamientos positivos son útiles para la recuperación.
- No se recomienda el uso de collarines.
- Es útil realizar ejercicios para una recuperación más rápida.
- ¡Manténgase positivo! Una actitud y pensamientos negativos pueden retrasar y prolongar la recuperación.
¿Quieres hacernos una consulta sobre esguince cervical?
¡Te podemos ayudar!
- Escríbenos