Desde hace varios años, traumatólogos y especialistas en rehabilitación recomiendan la realización de programas de natación terapéutica, diseñados exclusivamente para contribuir al tratamiento de la escoliosis. Pero ¿qué es exactamente la natación terapéutica? Es un conjunto de actividades y ejercicios realizados en el agua encaminados a la rehabilitación o compensación de determinadas dolencias articulares o lesiones.
El agua es un medio adecuado para este tipo de actividades ya que implica una mayor resistencia, pero resulta muy difícil lesionarse. Además, los ejercicios en el agua favorecen la circulación y su práctica se puede adaptar a todas las edades y condiciones físicas.
A pesar de conocer los beneficios que puede aportar la natación a este tipo de patología, existen detractores, puesto que hay pocas evidencias científicas que demuestren la efectividad del tratamiento. Sin embargo, los pocos casos registrados han dado como resultado una mejora de un 19,3% con respecto a la desviación inicial y otros hasta un 24% de mejora.