Skip to content
Dr. Nicómedes Fernánez-Baíllo

Dr. Nicómedes Ferández-Baíllo

Cirujano Ortopédico con superespecialidad en Cirugía de la Columna Vertebral.

Realizó sus estudios de Medicina en la Universidad Autonoma de Madrid obteniendo la licenciatura en 1984 con la calificación de Premio Extraordinario Fin de Carrera.

Tras superar la prueba MIR, realizó su residencia en el Hospital de La Paz y obtuvo su título de especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología en 1989. Ha desempeñado su trabajo en Traumatología y Cirugía Ortopédica General desde 1990 hasta el año 2005 en dicho Hospital; complementada con la Cirugía de la Columna vertebral en su práctica privada.

Desde el año 2005 hasta la fecha actual es miembro de la Unidad de Patología de Columna de dicho Hospital. Tiene una amplia experiencia en el tratamiento de la patología cervical tanto traumática como degenerativa y tumoral con más de 700 cirugías realizadas en esta región.

Realiza habitualmente el tratamiento quirúrgico de estos problemas tanto por vía anterior y posterior y en todos los segmentos incluidas la unión occipito-cervical y la unión cérvico-torácica, ambas de elevada complejidad.

Fue uno de los precursores de la cirugía percutánea de las fracturas vertebrales utilizando la cementación de las mismas tanto en pacientes osteoporóticos como tumorales. Desde su comienzo en 2002 el Dr. Fernández-Baíllo ha realizado esta técnica en más de 1500 vértebras.

La patología degenerativa lumbar es, probablemente, el motivo más frecuente de consulta dentro de los problemas de columna realizando una media de 6 cirugías semanales sobre este tipo de patología; dominando todas las técnicas al uso desde la simple discectomía hasta la fusión o artrodesis vertebral de uno o varios segmentos asociando fusión intersomática por vía anterior, posterior y lateral.

Aplica conceptos actuales en el tratamiento de las deformidades vertebrales como escoliosis y cifosis tanto en adolescentes; en adultos y en ancianos incluyendo en ellos la selección de niveles de instrumentación; selección de materiales y técnicas mixtas abiertas y percutáneas y técnicas de refuerzo vertebral cementado en los implantes para minimizar las complicaciones.

Todas las cirugías vertebrales de deformidad se realizan bajo control neurofisiológico medular y radicular; con sistemas de recuperación de sangre para minimizar el número de transfusiones evitando sus riesgos y utilizando, cuando se precisa, injerto procedente de banco de huesos para disminuir la agresión quirúrgica al paciente.

Tiene una amplia experiencia en el tratamiento de procesos tumorales vertebrales, primarios o metastásicos que abarcan una amplia gama de técnicas desde las paliativas percutáneas hasta las radicales realizando vertebrectomías completas en bloque. Es miembro activo de diversas sociedades, entre otras la Sociedad española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), la Sociedad Española de Cirugía de la Columna (GEER) de la que ha sido secretario.

 

Su labor docente se extiende tanto al ámbito pregraduado como al de formación de médicos especialistas y a la superespecialización de traumatólgos y neurocirujanos en el campo de la cirugía vertebral.

En este sentido ha participado como tutor de diferentes Cursos de Formación Teórico-Prácticos sobre patología de la Columna presenciales y on-line. Es referencia nacional en técnicas de refuerzo vertebral de última generación (Cifoplastia con balón) y en Cirugía de la Columna Vertebral. En el terreno universitario es colaborador clínico docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor colaborador en la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

Es autor de artículos en revistas científicas y libros nacionales e internacionales sobre patología de columna. Ha realizado ponencias en cursos nacionales e internacionales sobre los problemas de la columna vertebral.

equipo del insituto de cirugía columna

Realiza tu consulta, estaremos encantados de orientarte

Trabajamos en los mejores centros hospitalarios del país.

Información y consulta sobre citas