Deformidades

Deformidad vertebral

¿Qué es?

La deformidad vertebral del adulto es una anomalía de la alineación o de la forma de la columna, que suele detectarse durante la vida adulta. Se denomina escoliosis y hay diferentes tipos. Las dos formas más habituales son la deformidad idiopática del adolescente que progresa en el adulto y la deformidad degenerativa “de novo”.

La deformidad idiopática se inicia en la edad escolar y puede dar problemas de progresión más adelante. Lo que suele ocurrir es que el crecimiento de un lado de la columna no es igual que el del otro lado; este desequilibrio puede dar lugar a problemas estéticos o a dolor.

deformidad vertebral

La deformidad degenerativa empieza a edades más avanzadas debido al desgaste de la columna vertebral. Causa dolor y, con el tiempo, ocasiona alteraciones en la forma de la espalda, que también pueden causar una discapacidad significativa.

Habitualmente, los pacientes con deformidad degenerativa tienden a ser mayores y a tener otros factores que contribuyen a la deformidad, como fracturas por osteoporosis o intervenciones quirúrgicas previas en la columna.

Los pacientes mayores también pueden tener limitaciones en su funcionalidad, lo cual afecta a la marcha y al sueño y, en casos más graves, dificulta la higiene personal o el acto de vestirse.

En la deformidad vertebral del adulto el dolor tiene diversos orígenes, como músculos, articulaciones interapofisarias, discos intervertebrales o nervios comprimidos o distendidos.

En ocasiones es difícil determinar con exactitud de dónde procede este dolor. Cuando el origen del dolor está claro es más fácil garantizar unos resultados satisfactorios para el paciente con el tratamiento indicado.

El dolor puede agravarse si el paciente experimenta algún tipo de ansiedad. Lo mejor es hablar de estas preocupaciones con los profesionales sanitarios al cargo, para que puedan solucionarlas.

¿Quieres hacernos una consulta sobre deformidad vertebral?

¡Te podemos ayudar!