Deformidades

Escoliosis

Consiste en una deformidad tridimensional de la columna en la que las vértebras forman una línea curva en vez de una recta cuando se mira desde la espalda. Dicha curvatura puede tener forma de “S” o “C”.

La columna vertebral consta de muchos huesos llamados vértebras, que están unidos entre sí por ligamentos y discos intervertebrales. Esto es lo que nos da la flexibilidad para estirarnos, doblarnos, caminar y mantener el equilibrio.

Escoliosis

¿Tengo escoliosis?

Se puede determinar con un sencillo ejercicio: en posición de pie, relajado, desde atrás observando la curva de su columna; la asimetría de las escápulas y de sus hombros, la asimetría de la línea de su cintura y el equilibrio de su tronco. Al inclinarse hacia delante se valorará el aspecto rotacional de la escoliosis en la parte superior de la columna (prominencia de las costillas) o en la parte inferior (prominencia del flanco o de la cintura). Tras este simple examen, su médico le solicitará radiografías de la columna vertebral completa vistas por detrás y de lado.

Observación

La observación está indicada para curvas que tienen un grado menor de escoliosis cuando el paciente está en crecimiento (escoliosis del adolescente), o para curvas moderadas (menores de 40º-45º) si tiene el crecimiento completado.

Corsé

El tratamiento con corsé está indicado para curvas que tienen un grado moderado (25o-30o a 45o-50o) de escoliosis cuando el paciente está en crecimiento.

Tratamiento quirúrgico

Éste está reservado para curvas mayores de 50° para adolescentes y adultos. La cirugía puede realizarse en curvas menores si la apariencia de la columna no es aceptable para el paciente o si existen síntomas importantes asociados a la escoliosis del adulto.

El objetivo del tratamiento es obtener la corrección de la curva y prevenir la progresión. Esto se logra generalmente colocando implantes metálicos dentro de la columna, los cuales son acoplados a barras que corrigen la deformidad vertebral y la mantienen en posición correcta hasta que se produce la fusión vertebral, es decir, que los elementos (vértebras) de la columna quedan fusionados entre sí.

Tipos

Es aquella que es diagnosticada antes de los 10 años de edad. Hay diferentes tipos de escoliosis de comienzo temprano que incluyen:

Según la edad:

  • Escoliosis idiopática infantil

Según la causa:

  • Escoliosis idiopática

Hay otras circunstancias en las que también se pueden aplicar las consideraciones que la particularizan:

  • Escoliosis neuromuscular 
  • Escoliosis sindrómica

Las opciones de tratamiento se resumen en tres grandes categorías: observación, tratamiento incruento (incluyendo corsé ortopédico o de escayola y tracción) y tratamiento quirúrgico.

Adolescentes

Cuando aparece en pacientes de entre 10 y 18 años de edad se denomina escoliosis del adolescente. La causa más frecuente es, hasta ahora, desconocida. A esto se le denomina “idiopática” o escoliosis idiopática del adolescente (EIA).

Aunque la actual investigación es muy significativa en esta área, incluyendo la base genética de EIA, hasta la fecha no hay causas identificables. A pesar de esto, actualmente podemos asegurar que existen métodos para determinar el riesgo de progresión de la curva y métodos de tratamiento que consiguen unos muy buenos resultados.

La gran mayoría de los pacientes son sanos, sin historia clínica de patologías. Hay muchas teorías sobre la causa de la EIA incluyendo el desequilibrio hormonal, el crecimiento asimétrico de las vértebras y desequilibrio muscular. Aproximadamente el 30% de los pacientes EIA tienen algún antecedente familiar de escoliosis. Muchos miembros de la Scoliosis Research Society están trabajando para identificar los genes que causan la EIA.

Se ha probado que existen muchos genes asociados con la escoliosis y cada uno de ellos puede ser útil en la detección y la determinación del riesgo de progresión de la curva. Una prueba de cribado genético, llamado ScoliScore TM está disponible como un complemento a la información clínica y radiográfica para determinar el riesgo de progresión en EIA.

Actualmente se utiliza para pacientes de origen caucásico (Norteamérica, Europa, Europa del Este, Oriente Medio) y pacientes entre las edades de 9 y 13 años con una curva escoliótica leve (menos de 25 grados). El objetivo de la prueba es determinar el riesgo de que la curva se incremente a 40 grados o más. Hasta el momento la verificación independiente de la prueba no se ha hecho.

Diagnóstico

La EIA generalmente no produce dolor o síntomas neurológicos. La curva de la columna vertebral no produce compresión sobre los órganos, incluyendo los pulmones o el corazón, salvo en curvas extremadamente graves.

Aunque a menudo se asocia con la escoliosis, en general se considera que la curvatura no produce dolor. El dolor lumbar no es infrecuente en adolescentes en general; muchos adolescentes experimentan dolor de espalda debido a su participación en un gran número de actividades sin tener buena fuerza abdominal, así como la elasticidad de sus articulaciones y ligamentos. Si presenta dolor o síntomas neurológicos, es necesaria una evaluación más profunda incluso con una resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento de la EIA se divide en tres categorías principales: la observación, la utilización de corsés y la cirugía. El tratamiento recomendado se basa en el riesgo de progresión de la curva. En general, las curvas progresan durante el período de crecimiento rápido del paciente. Aunque la mayoría de las curvas frenan su progresión significativamente en el momento de la madurez esquelética, algunos, especialmente las curvas de más de 60°, siguen progresando durante la edad adulta.

Puesto que la escoliosis se agrava en los momentos de crecimiento rápido es importante evaluar el potencial de crecimiento, teniendo en cuenta la edad del paciente, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, así como los parámetros radiográficos de madurez. Las niñas crecen rápidamente hasta su primer período menstrual; luego su crecimiento se ralentiza. Las mujeres siguen creciendo hasta aproximadamente 2 años y medio después de su primera menstruación. 

¿Quieres hacernos una consulta sobre escoliosis?

¡Te podemos ayudar!