Skip to content

Patología degenerativa

Ciática

¿Qué es?

El nervio ciático es el nervio más voluminoso del organismo y se extiende desde la zona lumbar hacia las piernas pasando por las nalgas.

“Ciática” significa dolor y hormigueo por el territorio del nervio ciático, e indica que el nervio ciático está comprimido o irritado.

El dolor puede empeorar al estornudar, toser o permanecer sentado durante largos periodos de tiempo.

Ciática

La degeneración de los discos intervertebrales, que se sitúan entre las vértebras, es el resultado del envejecimiento natural de los mismos.

En la gran mayoría de casos, la ciática es provocada por una hernia o prolapso discal que presiona el nervio ciático. Además, el material discal de la hernia contiene una sustancia química ácida irritante que puede provocar inflamación del nervio. También puede ser provocada por una estenosis espinal, que consiste en el estrechamiento de los conductos nerviosos de la columna.

Su médico revisará su historial médico, realizará un examen físico y neurológico y, si lo considera necesario, le realizará una radiografía, un TC o una RMN. En algunos casos, es posible que le dé un diagrama del dolor para ilustrar la distribución y sensación del dolor.

Muchos de los casos de ciática se solucionan en unas 6 semanas sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, puede combinar el uso de analgésicos, la realización de ejercicios y la aplicación de calor local seco para reducir los síntomas.

En casos más persistentes, le recomendaremos seguir un programa estructurado de ejercicios bajo la supervisión de un fisioterapeuta o la administración de inyecciones de antinflamatorios y analgésicos en la columna vertebral (infiltraciones).

En casos muy concretos, donde las medidas conservadoras hayan fracasado, es posible que se requiera una intervención quirúrgica para corregir el problema de la columna vertebral.

¿Quieres hacernos una consulta sobre la ciática?

¡Te podemos ayudar!

  • Escríbenos
Información sobre tratamientos y citas