Nervio ciático: ¿En cuánto tiempo se puede aliviar el dolor?

El dolor de la Ciática o nervio ciático, como sabemos es causado por degeneración de los discos intervertebrales, que se sitúan entre las vértebras y es el resultado del envejecimiento natural de los mismos. Es por ello que puede ser más común de lo que se piensa. Pero, ¿cuánto tiempo puede durar el dolor? y ¿cómo podemos aliviarlo?

Dolor del nervio ciático

El dolor del nervio ciático puede variar mucho en intensidad y duración, desde un dolor autolimitado y leve a un dolor realmente intenso, progresivo, casi insoportable, e incluso provocar una pérdida de fuerza en las piernas.

¿Y cuánto dura este dolor?

Por lo general el dolor ocasionado por la inflamación del nervio ciático suele solucionarse en unas 6 semanas sin necesidad de tratamiento quirúrgico. Sin embargo, ante una situación como esta lo primero que se recomienda es acudir al médico; por lo general el especialista podrá valorar la situación con detalle y podrá prescribir el uso de analgésicos, la realización de ejercicios y la aplicación de calor local para reducir los síntomas.

ciática - dolor lumbaar

Dependiendo del caso el tiempo de recuperación varía mucho:

  • En un nivel más leve éste podría durar sólo un par de semanas incluso un mes.  
  • Con un dolor más intenso con hormigueo, la duración podría llegar hasta los tres meses. En estos casos el especialista deberá indicar el tratamiento más adecuado a la dolencia.
  • Cuando se trata de una dolencia más grave, en donde incluso exista la disminución de los reflejos y el adormecimiento de la pierna, podría extenderse de 4 a 6 meses; llegando incluso a ser necesaria una cirugía. 

Es importante resaltar que su médico es quién revisará su historial, realizará un examen físico y neurológico; si lo considera necesario, le realizará una radiografía, un TC o una RMN para indicar el tratamiento adecuado. 

Recuerda que mantener una rutina constante de ejercicios y estiramientos, realizados correctamente y sin prisas, ayudan a mantener alejados los dolores de espalda.

¿Quieres hacernos una consulta? ¡Escríbenos!

Entradas recomendadas